jueves, julio 06, 2006

El sueño de un día de verano

Recuerdo hace diez años cuando era cuatrocentista y estaba en Valencia corriendo una liga de clubs, coincidí con un “ciclista” que llevaba una postura muy “rara” en la bici y para colmo en bañador, pensé, ¿por qué no se pondrá un culotte de bici?, horas mas tarde hablamos con el y nos contó que era triatleta y que estaba preparando un IronMan (IM), me pareció un extraterrestre por correr esa burrada, pero algo se quedó en mi interior ese día, me dije que algún año lo intentaría.

Y ahí estaba el domingo, 10 años después, en la salida de un IM.

Todo empezó hace 9 meses cuando se dieron varias circunstancias en mi vida para afrontar el reto en este 2006, eso y una llamada Telefónica a Esteban y a Jaime, hicieron el resto, han sido 8 meses de dedicación casi exclusiva al IM en mi tiempo libre.

Ya desde el viernes, el ambiente a triatlón me alucinó, no así la organización y la logística, los preparativos de la carrera fueron un infierno, muchísimas cosas, vuelos, coches de alquiler, carreteras desconocidas, idioma desconocido, boxes dispersos, recogida de dorsales, etc…


Llegó el día del sueño, ese día que llevaba años esperando, eran las tres de la mañana y ya estaba despierto, y cuando llegué a boxes pensé, “David, ya está el decorado preparado, solo falta actuar”, el ambiente era increíble, con unos boxes de 2500 bicis.



Natación (David el conservador):


7.15 de la mañana, cañonazo en el canal para mi grupo, el de los gorritos morados, al principio algunos golpes sin importancia y poco a poco colocándome para nadar agusto, en ningún momento llegué a tener sensaciones de competición en el agua, algo que sí me pasó en Elche, no me cansé, normal, porque siempre fuí muy conservador, quizás demasiado, pero tenía mucho respeto a las distancias que me quedaban por delante, el tramo desde el último giro fue bastante largo.



Ya quería empezar a pedalear, pongo el pié en la orilla y miro el crono, 1h12’, mal, este año he mejorado mi natación como para haber bajado de 1hora10, pero tampoco me preocupaba en ese momento, la transición fué muy tranquila revisando todo, busco mi bici, la encuentro a la primera y encaró la carretera, ahí veo a Cris que me grita un emotivo “te quiero”.


Bici (Pedalear sobre las nubes):

Los primeros km de bici son de recuperar sensaciones, relajar un poco el estómago para que no me pasara lo de Elche, un trago de agua y acoplarse toca, enseguida en Roth puedes apreciar el calor del público por todos los pueblos donde pasa el segmento ciclista, es impresionante, te sientes casi un profesional corriendo el tour, al salir de la zona urbana de Roth atacas una rampa no muy dura que te lleva a una carretera llana donde me di cuenta del viento que tendríamos todo el día, “no pasa nada David , si no son 6 horas, serán 6 horas 15”, como nadé bastante lento y salí en el penúltimo grupo, durante la bici siempre fui adelantando gente, eso me dio mucha moral.
Al llevar 1 hora de bici empecé a comer, algo que no dejé de hacer hasta el km 160 de bici, también a beber, esto último hasta meta, era uno de mis miedos en carrera, la alimentación/hidratación/asimilación, y por suerte , lo superé con nota.
La primera zona durilla del día era Greding, una cuesta larga con alguna rampa al 10%, la subí con mucha cadencia para reservar fuerzas y evitar contracturas en la maraton, en Greding ya empezaba a ser impresionante el público.
Una vez pasado Greding , ya pensaba en llegar al famoso Solar Berg, quería disfrutar del ambiente tantas veces visto en los videos y fotos de esta carrera, una cuesta no tan dura como Greding pero con una magia impresionante, antes de eso viví uno de los momentos mas emotivos del IM, nos encontrábamos mi bici y yo solos, que tantos km hemos compartido juntos este año, por fin en el asfalto de Roth, tierra soñada durante muchas salidas por la sierra madrileña, algunas lágrimas dejé allí, y llega uno de los momentos mas soñados este año, “el solar”, según te acercas a ella empiezas a ver lo que te espera, una larga rampa llena de gente gritando, animando, aplaudiendo, nada que envidiar a las cunetas de las míticas rampas del tourmalet, haciendo sonar carracas y dejando un espacio donde solo entrabas tu con tu bici, imposible adelantar, los pelos de punta y mas lágrimas en los ojos, además , en este punto estaba Cris y todo el grupo de animador@s español@s, con las pomponeras del aguaverde al frente.
Cuando pasé esta zona me dije que ya merecía la pena con creces haber venido hasta aquí, nunca se me borrará de la mente esa subida, os lo aseguro.



Terminando la primera vuelta miré el reloj y sabía que pasaría por el km 90 en menos de tres horas, y lo mas importante, con las fuerzas intactas de cara a la segunda, en esta apreté un poquito mas el acelerador, pero algo quería que no bajase el tiempo de la primera, en este caso el viento, mas fuerte en la segunda, fui toda la vuelta buscando caras conocidas con quien compartir el sueño, curiosamente no me encontré con nadie conocido en los 180 km, subí muy alegre de nuevo Greding y llaneaba acoplado muy a gusto, incluso buscando pose en la recta donde la organización tiraba fotos ;-), cuando se acercaba de nuevo Solar Berg pensé en las sensaciones vividas en la primera vuelta, y quería volver a repetirlas y que durasen mucho tiempo, aunque en la segunda ya había mucha menos gente, eso sí, allí seguía Cris, que me gritó otro “Te quiero”.
Los últimos 20km solo pensaba en hidratarme bien y relajarme de cara al maratón, estaba fresco y muy entero.
Llegué a T2 sin prisas, el reloj marcó 5horas49’ en los 180km, mas o menos lo esperado, me cambié entero de ropa y me unté vaselina por las zonas delicadas para evitar rozaduras, transición muy lenta pero segura para un ex debutante.


Maratón (Tocando el cielo):

Y por fin llegó, la parte que mas temía, la parte que mas desconocía, la tirada mas larga a pié en toda mi vida había sido de 30km, nunca había participado ni siquiera en una media maratón.
Los primeros km a menos de 5’/km me engañarón, creía que esto sería mas fácil de lo esperado, pero no, cerca del km18 ya aparecieron los problemas, esta vez musculares, cuadriceps y gemelos, fuertes contracturas al correr mas de 2km seguidos, por eso alternaba andar/correr, en el 30 ya era mas frecuente andar que correr, pero no paraba de beber, sabía que si evitaba la deshidratación parando y bebiendo bien, terminaba la prueba, en mas tiempo, pero acababa, cuando pasé por el km35 llegó mi momento místico, cerraba los ojos un ratito y pensaba en todo lo vivído estos meses, madrugones para nadar, esfuerzos por cuadrar los entrenos, viernes y sábados a las 11 de la noche en la cama para levantarme a las 7 e ir con la bici, cualquier imagen que se me pasaba por la cabeza de estos últimos meses me emocionaba, en la maratón me crucé con casi todos mis compis de aventura, Carmen, trizal, Mario, vive, Talín, petrus, zubi, Toño, termin, zamo, Esteban, sonny etc.. ya sabía que terminaría el IM y quería disfrutarlo, en el km 38 llegó la contractura mas fuerte, la cual hizo que me parase a estirar para seguir, deseaba ver el cartel que marcaba el km 40 y ahí me acordé de Talín, cuando me dijo antes de la salida que disfrutase de los últimos dos km, y así lo hice, compartía mi felicidad con cualquier espectador, con cualquier triatleta que me pasaba o pasaba yo en estos últimos metros, y por fin llegó, los últimos 200 mt, ya estaba llorando, ya estaba riendo, ya estaba buscando a Cris, y apareció, pero no fuera de la valla como me esperaba, estaba enfrente mío, había saltado y quería entrar conmigo en la meta, nos agarramos las manos , oí mi nombre por los altavoces, entramos los dos en meta y solté un grito, que traducido a nuestro idioma decía algo así:


He cumplido mi sueño, soy finisher!!!!!!!.




Sería interminable la lista de agradecimientos, todos sabéis quienes sois, pero…

… sin Esteban no habría dado el último paso hacía el sueño, sin Jaime no habría llegado con la confianza que llegué a la salida , sin la gente del aguaverde no habría vivido estos maravillos días en Roth, y sin Cris, sin Cris no sería Finisher.



Hasta ….. IM
David Murillo CAVALLÉ (Finisher distancia IronMAn Roth 2006)

13 comentarios:

emonje dijo...

ENHORABUENA campeón !! Nunca me sentí culpable después de esa llamada de telefono porque desde aquel día, hace ya 2 años, que salimos en bici Sergio, tu y yo tenía claro que SI QUERÍAS, PODÍAS. Has querido y has podido...y estas envenenado, pronto empezarás buscar otro IM

Anónimo dijo...

Tremendamente emotiva la cronica, digna de esa pedazo de hazaña que has conseguido. Ya tienes tu sueño tio, enhorabuena.

PD: Jodo, haz un copy paste de la cronica en piratas.

226 dijo...

Amigo David, tengo contabilizados por todo el mundo unos 70 IM’s repartidos a lo largo de todo el año. No debe de ser solo el sueño de un día de verano, los hay para todas las estaciones del año.

Pase a través de estas líneas internautas otro abrazo más. ENHORABUENA !!!

Anónimo dijo...

Muy chula la crónica David. Un placer haberte conocido en Roth, esas veces que nos hemos cruzado antes, durante y después de la carrera han sido siempre muy agradables.
Un abrazo. Somos Ironmanes, tío. Qué pasote!

Anónimo dijo...

Menuda cronica David. Hasta me salieran lagrimas tb jijiji

Me alegro mucho q hayas podido alcanzar ese sueño tan importante. Sigue adelante. Todavia quedan muchos sueños por cumplir.

Zorionak Txapeldun!!

Noe

Dani_ironmandream dijo...

Felicidaes tío.

Ha sido un placer compartir estos días contigo. Espero que, como mínimo, nos veamos en Lisboa el año que viene.

Dani

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Cavallé. Me ha gustado mucho tu historia. Seguro que no olvidaremos ese día en nuestra vida. Un abrazo.

Cavallé dijo...

gracias a todos por vuestros mensajes, ha pasado ya una semana del Sueño y estoy empezando a despertar, tengo claro que de este sueño siempre me acordaré, un trozito de mi vida está vacío desde el domingo.

Hasta ... IM

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Spanjaard dijo...

Tarde, pero me sumo a las enhorabuenas. Joder con el Solar, qué fotos!!!!!

Cap de fibló dijo...

Hola David,

Enhorabuena tio !!! ¿Sabes que estuvimos en el mismo hotel en Elche? Te he visto en una de las fotos y te he reconocido enseguida. Oye, que me encantaría comentarte/consultarte algunas cosas. Quiero ir a Roth en 2007. Gracias anticipadas.

Ah! El video tuyo en youtube es una preciosidad y me ha emocionado muchísimo.